miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿REGLAS PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION?

¿Reglas para la libertad de expresión?

¿Qué es el espacio público o ciberespacio? Es el lugar donde los individuos tienen la libertad de establecer contacto o distanciarse de otros según su voluntad, espacio no sólo debe ser entendido como un lugar territorial sino como la posibilidad de interactuar unos con otros. De esta manera son características del ciberespacio una interacción con otras personas sin importar condición social, raza, sexo u origen por lo que es un sistema social entre iguales. Adquiere su sentido de público por su grado de accesibilidad o la posibilidad de uso sin restricciones para cualquier persona. Cabe destacar que en muchos países hay un alto grado de individuos que aun no cuentan con acceso desde su casa o trabajo.
Con la premisa anterior afirmo que Internet se aprovecha como un espacio donde las personas puedan expresar absolutamente todo lo que piensan. Desde esta perspectiva se presenta como el nuevo espacio para conocer, interactuar y para transmitir mensajes que difícilmente pueden promocionarse por medios como la televisión o el radio, sin embargo su difusión es para grupos muy específicos. Lo que está en boga entre usuarios de la red va desde el uso de las páginas personales como myspace, hi5 hasta youtube donde pueden compartir videos anecdóticos, en todos estos casos se hace sin restricción alguna (NOTA: quiero hacer énfasis en que no defiendo el terrorismo ni la pornografía infantil).
Desde hace ya cierto tiempo, especialistas en las ciencias sociales discuten sobre cómo el Internet puede ser un ejemplo perfecto de la convivencia humana. En este sentido ya hay una basta bibliografía que se puede consultar tanto físicamente como en la red. Esta discusión gira entorno al uso de espacios públicos donde los usuarios también conocidos como cibernautas asumen el rol de ciberciudadano con derechos y responsabilidades.
Pero ¿en verdad ejercemos todos nuestros derechos con la responsabilidad pertinente? ¿Qué sucede con el derecho de libre expresión de nuestras ideas? La respuesta más lógica y contundente es que sí, pero, hay registros de restricciones hechas por autoridades gubernamentales bajo el argumento de “peligro de estado” a webs coartando la manifestación de ideas a reporteros de noticias enviados a zona de guerra. En este caso, el mejor ejemplo es Kevin Sites, quien que publicó en su página imágenes de los marines disparándole a un soldado iraquí que no traía arma a lo que el gobierno de EE.UU. y la CNN solicitaron que retirara su publicación o perdería su trabajo. ¿sera que para hacer uso de este derecho nuestros jefes nos deben dar permiso?



Para abrir la discusión creo que el reto actual es crear instrumentos (tal vez legales) que permitan una sana convivencia entre derechos y obligaciones en estos espacios que están entre lo público y lo privado. ¿Y tú que crees?



Juan Manuel Sánchez

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo creo que ya no estamos en tiempos donde las personas son censuradas por exponer sus pensamientos pero sin embargo si veo que este tipo Sites lo hizo para acarrearse algo de fama. Yo no lo conosco y mucho menos me interesa lo que comparto es que la guerra fue un mero conflicto por el petroleo y no para "liberar" a los barbaros.