lunes, 1 de octubre de 2007

DEL AMOR AL LIDER

Me encotré un trabajo sobre Freud, Le Bon, Tarde y Lindhlom en relación a una controvertida explicación acerca de las masas y el amor que sienten ellos por el líder. Particularmente me interesa plantear este tema por el contexto actual ya que nos dejamos seducir por los discursos y jamás analizamos detalladamente el juego político con el cual manipulan a la cuasi-ciudadanía.

Para no saturar... primero voy a hablar sobre el insumo: la masa


Multitudo abundantiae sumus sed pluri erimus!!
“somos un chingo y seremos más!!”

La masa tiene por características que es impulsiva, voluble y excitable. Para Freud la masa es guiada casi con exclusividad por el inconciente. Conjuntamente abriga un sentimiento de omnipotencia haciendo desaparecer lo imposible por lo que desconoce la certeza y la duda. La masa, para Freud y Le Bon, jamás solicita verdades. Lo irreal siempre prevalece sobre lo real.



Finalmente, Pero ¿La masa siempre estará articulada? No, el pánico puede ser el mayor peligro para la masa ya que en estas circunstancias, los individuos dominados por la angustia cuidan solamente de ellos.



Sin más... nos leemos la proxima semana para continuar con el lider...

Juan Manuel Sánchez

2 comentarios:

BERENICE dijo...

Considero que el título es algo extremo, es verdad que la masa sigue, pero no creo que sea por amor a su líder, es por amor a sus intereses, los cuales muestras en tus videos, cuando nuestros políticos ofrecen tantas facilidades llegan a comprar a sus seguidores, los cuales no se dan cuenta que se han vuelto masa, la cual da poder a ese líder, no le llamaria popularidad, solo le da seguridad de tener favoritismo. En la actualidad no hay buenos políticos, cada uno tiene sus propias estrategias; talves no muy buenas a mi forma de ver. Nunca es bueno generalizar, no todos creemos en una vida en color rosa, nada puede ser tan fácil y nada puede ser regalado, siempre tiene que haber un precio, en la actualidad estamos pagando por todos aquellos discursos que mencionas, un ejemplo simple: ¿PARA QUE TRABAJAR? esta a punto de crearse un seguro de desempleados, hay despensas, la educación es gratuita, se que debe ser gratuita pero no a tal grado de regalar uniformes y utiles, porque todos aquellos que pagan impuestos son los que aportan, mas no los que evaden o deplano no pagan. Me refiero a que como resultado de la masa y de aquellos discursos la gente no se preocupa por su bienestar; por satisfacer por si mismos sus necesidades, estan a la espera de que alguien más se los dé.
Para terminar, concuerdo contigo en cuanto al pánico, si es un peligro porque que pasará el día que nuestros líderes políticos no puedan cumplir con todo aquellos que nos han prometido.

AVaneCR dijo...

Al leer tu artículo he recordado un comentario frecuente que escucho en boca de gente de la generación del '60 para abajo: "Ya no existen líderes". Y bueno, parecía que AMLO era uno, pero definitivamente el poder lo trastornó y aunque la fuerza de su movimiento es histórica y trascendental, los motivos se han perdido. Hacen falta nuevos proyectos, nuevos líderes, un imaginario colectivo reconceptualizado que conforme un inconsciente dirigido al bienestar común, aún si es inconsciente y se transforma en acciones a través de una masa.