jueves, 30 de octubre de 2008

Eso ya lo vivimos....

Me parece que un error de los mexicanos es vivir del pasado. Me refiero exclusivamente al 2006. Creo que nunca se va a esclarecer ninguna hipótesis de virus o mal conteo, etc... de lo que sí estoy plenamente seguro es de que ya llevamos más de dos años impidiendo que se gobierne al país. Entre luchas en las calles y manifestaciones de "libertad de expresión" se fomenta sólo el caos. No hay debate de ideas y los espacios que se abren para ello funcionan más como una pasarela que para construir acuerdos.
Me parece que la campaña denominada sucia contra AMLO debía ser sancionada en su momento, pero a estas alturas el castigo será un pretexto más para gritar en la calle e impedir que se administren los recursos por lo que queda del sexenio. Por si no lo ha notado la gente del PRD esa estrategia ya no sirve... los ciudadanos están (estamos) hartos de ver siempre lo mismo: seis años de puganas internas y de egos políticos. Observo que el escenario más próximo será una discución sobre si el TEPJF está "limitando" la "libertad de expresión del CCE" y a los obradoristas convencidos de que les "robaron", me parece que esto ya lo vivimos.

Sin más por el día de hoy. Les dejo la nota de El Financiero.

Ordenan al IFE sancionar a partidos
Política - Miércoles 29 de octubre (19:25 hrs.)


(Foto de Cuartoscuro)

El TEPJF pide multas a PAN, PRI y PVEM por spots del CCE
Fueron beneficiados con esos mensajes que violaron la ley


El Financiero en línea

México, 29 de octubre.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE multar al PAN, al PRI y al PVEM por los spots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en favor de los candidatos presidenciales de esas fuerzas políticas en 2006.

Los magistrados de la Sala Superior determinaron que el CCE violó la ley al realizar una campaña propagandística en radio y televisión en apoyo de los abanderados del Partido Acción Nacional (PAN) y la Alianza por México, conformada por el PRI y el PVEM.

Al resolver el recurso de apelación 186/2008 interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la determinación del IFE, que consideró infundada su queja, el tribunal destacó que el Cofipe establecía la figura de garante de los partidos políticos.

Sin embargo, expresó que el PAN y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) fueron omisos para frenar esa situación.

"La conducta pasiva y tolerante del partido político y coalición denunciados, conduce a sostener que incumplieron con su deber de garantes, lo cual denota la falta de cuidado, previsión, control y supervisión, incurriendo en responsabilidad", estableció el magistrado Pedro Esteban Penagos en su proyecto de dictamen.

De esa forma, se consideró fundado el agravio contra el PRD y se resolvió remitir el expediente al IFE para que "a la brevedad y en ejercicio de sus atribuciones en materia sancionadora, individualice la sanción aplicable al PAN y a la coalición Alianza por México".

Rafael Hernández, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que el IFE había declarado infundada su queja, pero "obtuvimos del TEPJF una sentencia favorable; el CCE violó las disposiciones legales, su campaña propagandísticas es y fue ilegal".

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, indicó que desconoce los fundamentos de la resolución del tribunal, por lo cual rechazó hablar del tema y agregó que con la reforma electoral hechos de ese tipo no se repetirán.

Los representantes del PAN y del PRI ante el instituto, Roberto Gil y Sebastián Lerdo de Tejada, respectivamente, expresaron que analizarán la resolución del TEPJF.

Lerdo de Tejada sostuvo que su partido no resultó beneficiado con los mensajes publicitarios del Consejo Coordinador Empresarial. (Con información de Notimex/RSC)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo creo que ese gran error de vivir en el pasado es lo que ha impedido que Mèxico progrese, y asì se repiten los mismos errores y discusiones.

Anónimo dijo...

opino lo mismo